jueves, 8 de septiembre de 2011

TELETRABAJO



1. DEFINA TELETRABAJO.
2. ANALICE LA SIGUIENTE EXPRESION:
“El teletrabajo no es una especialidad profesional, no es una actividad en si misma,
si no un método de desarrollar un trabajo.
3. EXPLIQUE CADA UNA DE LAS VENTAJAS DEL TELETRABAJADOR Y DE LA EMPRESA
4. AMPLIE TAMBIEN SUS DESVENTAJAS.
5. DESARROLLE UN EJEMPLO CLARO DE TELETRABAJO, COMENTANDO SU ACTIVIDAD ESPECIFICA, TEMATICA Y FORMA DE TELETRABAJAR.

teletrabajo
:El término procede de la unión de la palabra griega tele, usada como prefijo, que significa "lejos" , y de trabajo que significa realizar una acción física o intelectual continuada con esfuerzo.
El teletrabajo es una forma de desarrollar un trabajo o una profesión, fuera del centro de trabajo habitual, utilizando para su ejercicio las herramientas informáticas y telemáticas necesarias.
El teletrabajo no es una especialidad profesional, no es una actividad en si misma, si no un método de desarrollar un trabajo.
Por lo general no existen ofertas de teletrabajo como tales, sino que se demanda personal especializado en una rama profesional y se establece la forma de consecución del mismo.

2-“El teletrabajo no es una especialidad profesional, no es una actividad en si misma,
si no un método de desarrollar un trabajo.
Esto es asi ya que cualquier trabajo se puede realizar como teletabajo,no es una profecion en si,si no que son diferentes trabajos realizados de distintas maneras.


VENTAJAS DEL TELETRABAJADOR:

· Mayor autonomía y movilidad :el teletrabajador no depende de la empresa para realizar cualquier otro tipo de actividad.
· Más oportunidades laborales :se pude realizar mas de un teletrabajo.
· Mayor especialización :elteletrabajador se tiene que capacitas continuamente.
· Más vida familiar :el trabajo se puede realizar desde la casa,por lo tanto,sepuede poasar mas tienpo con la familia,cada teletrabajador decide en que momneto trabajar.
· Mejor integración laboral de personas con discapacidad :no necesitan trasladarse de un lado a otro ya que el trabajo se realiza desde la casa.
· Más unificación familiar de objetivos :al estar mayor tienpo en la csa se pueden planificar mas cosas.
· Posibilidad de combinar con tareas domésticas :el teletrabajador pasa mas tiempo en su casa entonces puede realizar tares domesticas.
· Menor stress :el teletrabajador descansa mas y puede realizar el trabajo con mas tranquilidad y en el tiempo que necesite.
· Menos desplazamientos :no es necesario viajar al a enpresa poara relizar el trabajo.
· Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
· Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
· Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad"
· Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
· Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.


ventajas para la empresa:
· Menos problemas de convivencia entre empleados .:NO hay empleados porque el trabajo se realliza desde la casa de c/u o de un determinado lugar que teletrabajador elija.
· Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos.
· Menor infraestructura necesaria :
los teletrabajadores no tienen que concurrir a la empresa entonces no se necesitan grandesinfraestructuras.
· Más acceso a profesionales de alto nivel
· Eliminación de control horario :cada teletrabajador realiza el trabajo en el horario que le quede mas comodo.
· Mejora de plazos de entrega
· Posibilidad de modificar horarios de trabajo
· Eliminación del absentismo laboral

· Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
· Reducción de costos: la creación de un puesto de teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
· Facilidad de expansión geográfica
· Crecimiento sin cambios estructurales
· Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
· Posibilidad de estar "más cerca del cliente

4-DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO:
Para el trabajador: Mayor aislamiento
· Falta de ambiente profesional
· Inseguridad laboral
· Favorecimiento de la explotación .

Para la empresa: · Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
· Suele haber pérdida de jerarquías.
· Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
· Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
5_Para las personas en silla de ruedas:
  • acceso a la silla de ruedas desde el exterior, por ejemplo desde los aparcamientos: ausencia de separadores de carriles de goma, pendientes inferiores al 5%, rampas con barandilla, pasillos y humbrales de las puertas lo suficientemente anchos como para permitir el acceso de la silla de ruedas sin la ayuda de otras personas.
  • accesos interiores: espacios de giro para sillas de ruedas donde sea necesario, muebles fácilmente accesibles, tanto en las zonas de trabajo como en las sociales (la cocina del despacho, por ejemplo), y dispositivos automáticos (por ejemplo, puertas y ventanas automáticas) en caso necesario.
  • accesos a los servicios higiénicos: colocación adecuada de la taza y el lavabo, espacios de giro para las sillas de ruedas, barandilla para facilitar los desplazamientos independientes o con asistencia de otra persona de y a la silla de ruedas.
  • accesos al puesto de teletrabajo: espacio suficiente debajo de la mesa para dar cabida a una silla de ruedas. Altura y colocación adecuadas de escritorios, teclados, monitores, impresoras, etc.
  • disposición del puesto de trabajo: instrumentos de trabajo (teléfono, fax, etc.) colocados de manera que puedan utilizarse sin necesidad de mover la silla de ruedas.
Para los trabajadores con discapacidades de la visión:
  • elementos que favorezcan la orientación, como barandilla y señales táctiles donde sea necesario.
Para los trabajadores con discapacidades auditivas:
  • accesibilidad general: estímulos visuales en lugar de las señales sonoras (por ejemplo, alarmas antiincendios y timbre del teléfono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario